martes, 1 de junio de 2010

Amaia "Es mejor una voz reconocible que una buena voz"


Aqui la entreviista completa : http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/06/01/0003_8520035.htm


Es mejor una voz reconocible que una buena voz»
Reciente entrevista a Amaia:
Volver Entusiasmada porque este verano se tomará unas vacaciones, «por primera vez en años», Amaia Montero no duda en superar tópicos y afirmar que el público del norte de España es igual de entregado que en el sur. Tiene muchas ganas de viajar a la provincia, y aunque no conoce las tradiciones del Corpus de Ponteareas está dispuesta a empaparse. E incluso a probar lamprea, si hace falta. «La verdad es que suena muy raro eso de que viva chupando sangre, aunque el pulpo también y está muy bueno. Al final es mejor no conocer y probar. La verdad es que en Galicia tenéis muy buenos materiales en la cocina», reconoce entre risas tras las explicaciones sobre el tradicional pescado de O Condado.
-¿Cuánto de la Amaia de La Oreja de Van Gogh queda aún?
-Bueno, no hay diferencias, sobre todo hay Amaia. Uno no cambia de personalidad sino que la va desarrollando. Sigo siendo la misma desde hace muchísimos años aunque haya evolucionado. De todos modos, en mis conciertos presento los trabajos de mi disco en solitario pero también algunas de las canciones de la etapa en La Oreja de Van Gogh.
-¿Cambia mucho la profesión cuando se afronta en solitario?
-Me costó mucho tomar esa decisión, valiente y difícil. Me fui en un momento bueno del grupo aunque yo estaba convencida de que necesitaba hacer este disco y tomar esta decisión fue complicado. La tenía todo y fue un salto al vació. Fue casi como empezar de cero. Ahora todo recae sobre mi, es una responsabilidad muy grande, antes el trabajo de componer se repartía entre todos.
-Tener una voz tan particular, ¿limita los estilos?
-Creo que lo más importante es tener un sello propio, que la gente sepa que eres tú es muy importante. Creo que es mejor una voz reconocible que una buena voz, aunque lo ideal es poseer las dos. De todos modos la música pop tiene muchos registros y yo la he elegido porque es lo que me gusta.
-¿Trabaja ya en su segundo disco en solitario?
-Estoy empezando a componer y aún no se qué va a salir. El proceso es largo y emocionante. Hay que tener mucha concentración y buscar entre lo que he vivido y las experiencias cercanas. Se trata de un proceso espontáneo, hay días que no sale nada y otros un montón.
-Ahora que tantos artistas se cambian de registro, ¿se plantea un cambio?
-Soy mucho de la creencia de «zapatero a tus zapatos». La musica es mi pasión y estoy encantada. Me lleva mucho trabajo y mucho tiempo, así que no me planteo de momento otro futuro.
-¿Cómo es fuera del escenario?
-Además de volcarme con la música me gusta hacer cosas normales con mi familia y mis amigos. Este verano quiero irme de vacaciones, es el primero desde hace años porque aunque llevo 12 viajando con la música, no es lo mismo.
-¿Se puede hacer vida normal siendo un rostro conocido?
-Es compatible totalmente. La gente que se acerca es muy educada y a mi me gusta sentirme una persona cualquiera, así que hago mi vida de ese modo. Si tengo que ir al supermercado voy y punto, como cualquier persona.
-¿Aunque haya periodistas persiguiéndola?
-Siempre he marcado mi papel profesional por encima del personal. La gente sabe de mi relación de pareja por los medios pero no me conocen por eso porque llevo mucho tiempo en el mundo de la música.
-Es un precio por disfrutar de lo que hace.
-La verdad es que sí. La música me trae muchas cosas buenas y las difíciles son otras, como las despedidas, las distancias... eso lo llevo peor. Cuando estaba con la gira del disco anterior murió mi padre y pese a todo, había que seguir trabajando. Eso es lo duro, que te hagan fotos por ahí no.

CHRISTIAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario