jueves, 20 de mayo de 2010

«En mis diseños rindo homenaje a las mujeres de nuestra familia»





ENTREVISTA A IDOIA


Idoia Montero O La vie de Rosita 1925, marca registrada


«El otro día un señor me dijo en Madrid que iba muy bien combinada. Me emocionó» Cuando la llamamos a Madrid acababa de volver de una charla con los alumnos de la que fuera su escuela de diseño y moda, IADE.La necesitaban para que les diera ánimos, para que les dijera que todo es posible. Para que les sacase de dudas y les sacudiese los miedos. Estaba Idoia, cuando cogió el teléfono, empaquetando un par de prendas con destino a la tienda que vende, en exclusiva, su ropa en Donostia: Berriz, de la calle Fuenterrabía. Y recién había colgado su web en la red: laviederosita1925.com -


¿Diseñas?


Yo creía que habías estudiado Humanidades... - Y más cosas. Hice Humanidades. Hice Periodismo. Estudié Interpretación, por un momento quise ser actriz. Pero siempre me había gustado dibujar. Siempre había tenido un lápiz en la mano. Me fascinaba el juego de luces, sombras y volúmenes. Mi madre, Pilar, me sugirió que estudiase diseño y moda. Al tiempo, antes incluso de dedicarme a la creación, me hizo registrar el nombre de lo que ahora es mi marca: 'La vie de Rosita 1925'. -


Me da que Pilar será una dama de armas tomar. - No sabes cuánto. Y porque no te cuento cómo era Rosita. - Ah ¿pero Rosita existe? Yo creía que estabas jugando con 'La vie en rose', la Piaf y lo demás. - También, claro, pero Rosita es real. Era mi abuela. Te diré algo: las mujeres de mi familia inspiran mis creaciones. Mi madre, mi abuela, mis tías. Mujeres fuertes. Mujeres vascas. Son una mezcla magnífica de fortaleza y suavidad. Muy creyentes y a la vez, muy modernas. Fíjate, acabo de sacar una pequeña colección de joyas y...


- Las he visto, sí. Están en tu web. Hay pequeñas placas de identidad. Y pendientes que son cruces. - Justo.


Ahí mezclo muchas cosas también. Algunas tienen un toque trash o heavy. En otras he escrito la palabra 'punk' porque me gusta como estética y como forma de vida. En cuanto a las cruces... las he diseñado porque me recordaban a las que yo he visto todo el tiempo en el cuello de las mujeres de nuestra familia. En otros diseños he usado la palabra 'Nirvana'.


- ¿Por Kurt? ¿Por Cobain? - Por él, faltaría más. Pero también por lo que representa de sueño el nirvana en la filosofía hindú. - Tu ropa, tus camisetas, se dirían increíblemente frágiles, como si fueran a deshacerse, a difuminarse.


- Justo. Me gusta lo que no es evidente, lo que parece que se va a romper pero resiste. Me gusta analizar los tejidos, llevarlos al límite. Me gusta el algodón. Me gusta agujerear y envejecer las telas con placas y ácidos. Me gusta el grunge. Lo intemporal.


- Te gusta que un señor te pare en Madrid para decirte que vas muy bien conjuntada. - Eso más que gustarme me emociona, me conmueve. Pasó hace un par de días. Justo saliendo de mi charla en IADE. Iba con una de mis camisetas en color crudo y con una chaqueta casi del mismo color. De pronto, un señor elegante, con boina y chaqueta azul de punto, me paró y me dijo:«Señorita, qué bien combina usted los colores».


- ¡Guau! Seguro que ya se han enterado los miembros de la Legión Montero. Y los del Comando Montero. Por cierto, ¿quiénes son?


- Clubs de fans de mi hermana Amaia. Después de una gira por Latinoamérica a la que yo le acompañé y cuando se enteraron de que mucha de la ropa que ella llevaba era diseño mío, decidieron que también iban a amarme a mí.


- ¿Te has parado a pensar cómo suena eso? 'Decidieron que también iban a amarme a mí'...


- Sí, ya sé cómo suena pero es que los fans de América son así: muy amorosos y cariñosos, muy de contacto, muy de entrega. Ahora andan por todas las redes sociales no sólo cantando los temas de Amaia sino discutiensdo mis diseños.


- Si hubieran conocido a Rosita...


- Habrían decidido amarla, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario