miércoles, 4 de noviembre de 2009

"SOY UNA MUJER MUY PASIONAL"


Amaia Montero es una mujer que medita mucho sus decisiones. Se reconoce muy pasional y sentimental, algo que es bueno para su parte profesional, pero que en lo personal le lleva a sentirsemuydolida con las decepciones. Habla mucho sobre la reciente muerte de su padre. El espíritu luchador de su progenitor le impide dar un paso atrás.
Dos años ya desde que anunció su marcha de la Oreja de Van Gogh… ¿Dos años? ¡Cómo pasa el tiempo! ¿Fue duro el momento en el que tomó la decisión de irse por su cuenta? Fue durísimo, muy duro, después de tantos años y tantas cosas… Fue una decisión dura y muy pensada. No ocurrió de la noche a la mañana, ni muchísimo menos, fue algo muy pensado, muy doloroso, una decisión con la que lloré mucho.
¿Un riesgo? También, personalmente era un riesgo grandísimo. Estaba en un sitio muy alto en la música y tenía que empezar de cero.
¿Por qué? Necesitaba una vida nueva, necesitaba dar ese paso. Fueron momentos difíciles, me arriesgaba a perder todo lo que era al irme del grupo. Quedarte sola tiene sus riesgos cuando has estado tantos añosacompañada. También pensaba en cómo me iban a ir las cosas en solitario y en si algo podía salir mal.
Y todo ha salido muy bien. Pero podía no haber sido así.
En noviembre del año pasado lanzó su primer trabajo en solitario. Otra vez noviembre. ¿Es su mes? Noviembre es un mes muy nostálgico, pero me gusta. El otoño en general me gustamucho, sobre todo cuando va pasando el tiempo y se acerca hacia el invierno.
¿Nota la diferencia de actuar en grupo a actuar en solitario? Pues no te creas. Los músicos que llevo tienen una profesionalidad impresionante y aman la música por encima de todo. El roce hace el cariño y desde el principio fue una buena relación con ellos. Con el tiempo hemos llegado a un punto de unión muy grande; me siento arropadísima, muy protegida, y siento que es más banda que nunca. Estoy cómoda y feliz. Es mi equipo y hay un ambiente maravilloso.
¿Siente nostalgia cuando escucha la música de su anterior grupo? ¿La actual?No, no tiene nada que ver conmigo. Te diré que cuando voy a una tienda o estoy en algún sitio escucho más la música de La Oreja de antes que la de ahora. El otro día estaba en un supermercado y estaba sonando el primer disco, Dime qué puedo pedir. Cuando escucho lo que hacía con el grupo y miro el tiempo que ha pasado sí que me pongo nostálgica. Con la actual de La Oreja no tengo ese sentimiento, no es algo que me toque cerca ya. Retrocedamos a cuando quería ser cantante.
¿Pensaba que iba a llegar a ser tan conocida? Jamás, jamás, nunca… Hay veces en que te planteas tus sueños, pero nunca pensé que iba a llegar a tanto; ni antes, cuando estaba con el grupo, ni ahora en solitario. Todo lo que ha venido ha sido impensable. Ni tampoco pensé que iba a sentir pasión, tanta pasión por la música. Es más, cuando decidí arriesgarme e irme en solitario en vez de quedarme en un sitio seguro, tampocome imaginé que las cosasme iban a ir tan bien.
¿Qué es la música para Amaia Montero? Una cosa absolutamente pasional; todo lo que he vivido a través de ella hace que sienta aún más pasión.
¿Es usted tan pasional como pasional le resulta su música? Sí, soy una persona, una mujermuypasional. Muy apasionada; pienso las cosas, pero el último impulso puede estar motivado por la pasión.
¿Y es bueno o malo? En la carrera musical es bueno, muy bueno. En la vida la pasión es buena para muchas cosas, aunque para otras, evidentemente, es malísima.
¿Cuándo ha sentido el lado negativo de la pasión? Cuando te llevas decepciones con la gente, cuando alguien no está donde tú creías que iba a estar en un momento dado… Todo eso también me lo tomo pasionalmente y eso no es bueno. Lo que más me duele son las decepciones. Pero la pasión para mi música, para todo lo que estoy haciendo, es maravillosa.
¿Cuántas horas dedica a su trabajo? ¿Es capaz de desconectar? Dedico 24 horas a la música. Estoy de gira, pero también estoy componiendo el siguiente disco.
¿Demasiados conciertos? Estoy en la parte final de la gira y llevamos ya muchos conciertos encima. Ahora estoy también en época de composición y voy siempre con una grabadora encima.
¿Cómo surgen las ideas para su música? ¿Dónde está su fuente de inspiración? En las personas, en el mundo de los sentimientos. Soy también muy sentimental.
¿Cada canción es una historia? La mayoría sí. En mi música hay muchas historias vividas.
A nivel personal también su vida ha sufrido cambios, ¿no? En esta nueva etapa me ha ido excelentemente bien, nunca hubiera pensado que me podía ir tan bien, pero en el plano personal he vivido el momento más duro.
La muerte de su padre… Claro. Desde abril de 2007, cuando le diagnosticaron una leucemia, hemos estado en una situación terrible. Nunca pensé que iba a tener ese desenlace. De hecho, hay una canción dedicada ami padre, 407. Jamás pensé que iba a ocurrir lo que ocurrió. La muerte de mi padre ha sido terrible para mí, para toda mi familia. Todavía casi no me lo creo.
407 es… El número de la habitación donde estuvo mi padre. Aún no me creo que no esté aquí con nosotras, con mi madre, con mi hermana y conmigo.
¿Ganas de tirar la toalla? No, soy de las que sigo adelante. La muerte de mi padre ha sido el golpe más duro que he recibido en mi vida, y no sé por qué estoy hablando de ello, no me gusta mucho porque no lo he superado. Pero ya que hemos empezado…
Hábleme de su padre… Era un luchador, una gran persona, como quedan pocas; era generoso, auténtico y, sobre todo, muy luchador. Muchas veces me pregunto qué me diría él cuando tengo que tomar una decisión. Estaba muy unida a él. Incluso me voy al cementerio y hablo con él. Estaba muy orgulloso de mi carrera, vio el éxito y si la gente abre el disco verá que la dedicatoria primera es a mi padre. Compartió cada minuto y cada segundo de todas las canciones.
¿Tirar la toalla?No, mi padre hubiera que-rido que siguiera adelante, como lo hubiera hecho él; eso me ayuda mucho.
¿Cuándo decide que la música es su vida? La músicame atraía desde pequeña, hice mis estudios hasta ir a la universidad, hasta Químicas…
¿No le convencía dedicarse a la música en exclusiva? En el mundo de la música hay mucha gente. Una cosa es que lo hagas más o menos bien y otra cosa es que tengas la suerte de poder sentir que puedes vivir de ello, dedicarte sólo a eso. Eso no le ocurre a todo el mundo. Soy una privilegiada. Lo he hecho y he tenido una gran aceptación.
¿Acabó Químicas? No, no, qué va. Cuando grabamos nuestro primer disco estábamos todos en la universidad y nos fichó Sony. Salió el disco y vendimos un millón de copias. Nos cambió la vida radicalmente, no teníamos tiempo para nada más.
Hablemos de pasiones no musicales. Me gusta mucho la naturaleza: la playa, el monte y mis perros. Pasear por la playa con ellos es un placer, lo mismo que estar con mis amigos. Soy muy normal.
¿Cómo lleva la fama? Imagínate, fenomenal. La gente es muy respetuosa; siempre me habla de mi trabajo. Es un halago.
¿Coqueta? Un poco, pero tampoco mucho; dentro de lo normal.
¿Le gusta comprar ropa, complementos, perfumes…? Tengo épocas. Compro ropa porque la necesito para mi trabajo, pero no es algo exagerado. En estos momentos no tengo una época gastadora. Cuando voy con mis perros a la playa llevo unas botas de agua, unos leggins y un chubasquero. La gente mepuede ver así o con un vestido muy elegante.
¿Qué cosas echa de menos de Irun, su ciudad natal, y de Donostia…? Echo de menos a mi familia, pero eso de estar los cuatro juntos ya no puede ser. Y también echo de menos a mi amiga María Paniego. En general añoro a mis perros, mi casa, el mar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario